aimation

4 consejos sencillos para mantener tu seguridad al navegar por internet.


Conectarse a internet es una de las actividades cotidianas que todos hacemos a diario desde muchos lugares diferentes, y los cibercriminales lo saben, y saben también que generalmente somos muy confiados en compartir información a través de las diferentes plataformas digitales como redes sociales, servicios de mensajería y páginas web, por tanto están siempre al acecho para robar esa información y utilizarla de mala manera.

Ponerle la tarea más complicada a esos delincuentes, no es algo inalcanzable, y como nuestra tarea es ayudarte a mantener tu seguridad en cualquier lugar, te compartimos estos consejos que cualquiera de nosotros puede poner en práctica para evitar caer en alguna trampa o ser víctima de algún delincuente digital:

1-       Crear contraseñas seguras: Creamos contraseñas para todo, y por temor a que se nos olvide, normalmente usamos contraseñas fáciles que suelen ser nuestra fecha de nacimiento, el nombre de nuestra mascota o el nombre de nuestro equipo favorito, pero esas son contraseñas muy fáciles de descifrar, por eso, debemos esforzarnos un poco más y crear contraseñas que realmente nos protejan. Para crear una contraseña segura, se recomienda crear una que combine, mayúsculas, minúsculas, números y algún signo de puntuación. Una idea sencilla es que sea alguna palabra fácil de recordar pero sustituir algunas de las letras por números o signos e introducir alguna mayúscula.

 

2-       Cerrar sesión siempre: Una de las formas más fáciles en que algún extraño mal intencionado logra acceder a nuestras cuentas, es porque en un despiste, dejamos abierta nuestra sesión en redes sociales u otras plataformas, y por ahí hemos compartido datos confidenciales que estos pueden utilizar con malas intenciones. Por eso, principalmente cuando accedemos a alguna de nuestras cuentas desde una computadora que usan otras personas, no olvidemos nunca cerrar sesión en correos electrónicos, redes sociales o cualquier otra cuenta a la que hayamos accedido. Recuerda tener especial cuidado cuando el navegador te pregunta si queremos guardar la contraseña para ese sitio, y lo mejor es decirle que nunca para ese sitio.

 

3-       No confiar en redes wifi abiertas: Al conectarnos a una red wifi abierta, estamos expuestos a que nuestra información sea interceptada y por tanto robada, por lo que no se recomienda conectarse a redes wifi abiertas en centros comerciales, parques u otros sitios públicos. Si por alguna razón debemos conectarnos a una red abierta, la recomendación es no acceder desde esa conexión, a sitios web que soliciten contraseñas ni a servicios de banca y compra.

 

4-       No hacer click en enlaces sospechosos: Una forma común de robo de información es  a través de enlaces en correos electrónicos en los que al dar click permitimos que entre en nuestra computadora algún programa que inserta un malware y este puede desde dañar nuestros sistema operativo, hasta robar información relevante, por eso no debemos dar clic en enlaces de correos de remitentes que no conocemos, ni caer en las trampas de “dale like a esto y ganate un iphone” ni nada por el estilo.

Estas son solo 4 recomendaciones sencillas que todos podemos seguir para navegar por internet de manera mas segura, pero una recomendación extra es que no visitemos sitios sospechosos ni ingresemos nunca nuestros datos en páginas de compra que no tengan el protocolo de seguridad mínimo que podemos verlo cuando la dirección de la página empieza con https o tiene el símbolo del candadito en la url.

ULTRANIC